Pese a ser el órgano más fascinante de toda la anatomía femenina y el único cuya única función es proveernos de placer, poco sabemos sobre el clítoris. Estoy segura de que muchas de vosotras, ávidas lectoras, apenas sois capaces de colocarlo en vuestro mapa anatómico y prácticamente ninguna dibujarlo en un papel y ¡eso no puede ser!
En Woom nos hemos propuesto que nunca más una mujer desconozca los misterios más sublimes que se esconden detrás del clítoris.
¿Qué es el clítoris?
El clítoris es un órgano más del aparato genital femenino cuya única función, como ya hemos comentado, es obtener placer sexual. Al igual que ocurre con los icebergs, la única parte visible desde fuera del clítoris es su punta, o glande, que apenas mide un cm está situado por encima de la abertura de la vagina y de la uretra, y cubierto de una especie de capuchón de piel, llamado prepucio. Sin embargo, el cuerpo del clítoris se extiende en nuestro interior, justo debajo de la vagina, y mide entre 9 y 13 cm, y, como cualquier otro órgano, cada mujer tiene su propio clítoris único e inigualable.
También tenemos erecciones…
Al igual que ocurre con el pene, el glande del clítoris también experimenta erecciones como consecuencia de la excitación sexual, momento en el que se hincha y sale de su capuchón, aunque resulta aún más sensible a las caricias y cosquillas que el pene.
Según variedad de estudios actuales la penetración vaginal no es la mejor manera de conseguir el orgasmo, acompañar a esta de estimulación manual u oral en la parte visible del clítoris resulta fundamental para conseguirlo, -de hecho entre el 50 y el 75% de las mujeres alcanzan el orgasmo por medio de estimulación del clítoris, con o sin penetración- y es que es el clítoris el encargado del placer femenino, tanto si se estimula por vía externa o interna, ejerciendo presión sobre la pared vaginal, es él quien se encargará de suministrarnos el orgasmo.
Al ser un órgano cuya única función es el placer os podéis imaginar todas las terminaciones nerviosas que puede llegar a tener; 8.000 ni más ni menos, el doble de las que tiene el pene, y la mayoría están concentradas en el glande.
No envejece
Otra de las maravillas de este órgano es que ni envejece ni deja de crecer; al final de la pubertad el clítoris de una chica habrá duplicado su tamaño frente al que tenía siendo niña, a los 32 años el clítoris es casi 4 veces el que tenía con 20 y tras la menopausia este es siete veces mayor que al nacer… quizá por eso las mujeres mayores hablan de experiencias sexuales “gloriosas”. Porque esa es otra, según algún estudio, en este sentido el tamaño sí importa y cuanto más grande es el glande más facilidad se tiene para alcanzar el orgasmo.
Y ahora una curiosidad, ¿sabíais que durante la fase del sueño REM es posible que el clítoris se hinche y lleguemos incluso a experimentar una lubricación vaginal?, este hecho, aunque pudiera parecer no tiene por qué ir relacionado con un sueño de carácter erótico.
Su historia
Finalmente daremos unos apuntes históricos, ya que ha sido precisamente la historia, la que ha situado a nuestro querido clítoris en el lugar del conocimiento que no se merece. La primera vez que se “descubrió” el clítoris fue en 1559; el autor del descubrimiento fue un médico italiano llamado Mateo Renaldo Colombo, colega del anatomista Gabriel Falopio quien, por lo visto, además de las trompas, también quiso apropiarse del mérito de descubrir el clítoris. Parece que Colombo no se lo permitió y se dio prisa en plasmar su descubrimiento en su libro De Re Anatomica.
Como se vio que no influía en la reproducción fue denostado, tanto que a comienzos del siglo XX el propio Freud llegó a defender que las mujeres que disfrutaban con el clítoris eran inmaduras y neuróticas -¡ay! Sigmund…-. No fue hasta 1998, cuando la uróloga australiana Helen O’Connell realizó estudios de imagen por resonancia magnética a unas cuantas voluntarias que se vio la anatomía completa del clítoris; hasta ese momento (1998!!) la mayoría de los libros de texto no tienen una representación adecuada del clítoris. ¿Alguien sabría dibujar un clítoris? A que no, pues eso…
Es curioso lo poco que sabemos del clítoris; mientras que cualquier mujer joven -una adolescente incluso- sabría dibujar sin problema el órgano sexual masculino, una de cada cuatro chicas de 15 años desconocen la existencia de su clítoris. Años de ninguneo y discriminación fruto de una sociedad patriarcal que ha invisibilizado sistemáticamente la sexualidad femenina, han hecho que un órgano tan maravilloso como el clítoris se nos haya mantenido escondido.
Bueno, eso en el mejor de los casos, recordemos que todavía hay sociedades que creen necesario directamente extirparlo brutalmente del cuerpo de las niñas. Saquémosle del ostracismo, démosle el lugar que se merece, mímalo, cuídalo y disfrútalo, recuerda que su única función es hacerte feliz.