Tratamientos de reproducción asistida para la endometriosis

Tratamientos de reproducción asistida para la endometriosis

1080 768 Clíncas EVA

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que consiste en la aparición y crecimiento del endometrio fuera de la cavidad uterina.

El endometrio es la capa más interna del útero y cuando se implanta en la superficie ovárica, generalmente se forman quistes, que se llenan de sangre y adquieren un color oscuro. Otras lesiones que pueden aparecer, a parte de los quistes, son los nódulos y las adherencias.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

  • Fuertes dolores menstruales: es el síntoma más frecuente, sucede porque durante la menstruación el cuerpo de la mujer expulsa el endometrio. Debido a esto también aparecen dolores antes o después de tener relaciones sexuales.
  • Dolor abdominal: se trata de un dolor en el abdomen muy intenso durante la menstruación.
  • Ciclos menstruales abundantes
  • Perdida de sangre entre los ciclos menstruales
  • Fatiga y cansancio sin motivo aparente y continuado.
  • Problemas de fertilidad: se producen como consecuencia del daño ovárico o en las trompas de Falopio.

Causa de la endometriosis

Aunque existen muchos estudios al respecto, actualmente no se sabe cuál es la causa de la enfermedad. Además, existe una gran desinformación sobre la enfermedad y muchas mujeres pasan años con fuertes dolores y molestias sin saber que en realidad lo que les sucede es que sufren de endometriosis.

La enfermedad dependiendo del diagnóstico y el grado de extensión, puede alterar la fertilidad de las mujeres. Aproximadamente el 40% de mujeres que la padecen tendrán encuentran dificultades para concebir.

Endometriosis y maternidad

Sin embargo, que una mujer sufra endometriosis no significa que tenga que renunciar a la maternidad, los tratamientos de reproducción asistida son una solución.  Según el grado de la gravedad la paciente recurrirá a un tratamiento de reproducción asistida u otro.

En caso de que se sufra una endometriosis leve se puede recurrir a la Inseminación Artificial, en este tratamiento el espermatozoide, previamente seleccionado, es introducido en el interior del útero.

En el caso de existir alteración anatómica de las trompas, el tratamiento indicado es la Fecundación in Vitro. En este tratamiento, la unión del espermatozoide y el óvulo se realiza en laboratorio para la creación de embriones. Después el embrión se transfiere al útero de la paciente.

 

Por último, aquellas mujeres con endometriosis más severa pueden recurrir a la fecundación in vitro con óvulos de donante (ovodonación), estas mujeres se caracterizan por sufrir un deterioro en su reserva ovárica a causa de la endometriosis.

Si estás interesada en obtener más información o en acudir a una primera consulta gratuita, haz click aquí.