No es ningún misterio que una alimentación saludable influye de manera importante en la fertilidad de hombres y mujeres, por eso, cuando decidimos tener un hijo, la primera de las recomendaciones que nos transmite el médico es prestarle atención a una correcta alimentación.
Si bien es cierto que alimentarnos de manera saludable favorece la fertilidad y la salud en general, también lo es que son pocos los alimentos vinculados directamente con la salud reproductiva de las mujeres. Recientes estudios afirman que el aguacate es uno de estos alimentos aliados para las mujeres que están buscando un embarazo.
Los orígenes del aguacate
El aguacate es una fruta originaria de México que posee un gran contenido calórico y graso, por eso se suele recomendar tomar de forma moderada. Además, el aceite del aguacate posee propiedades antioxidantes, es rico en grasas vegetales, así como en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales.
Hasta ahora se conocía que el aguacate tiene beneficios para la salud del corazón y que también es muy utilizado como producto de belleza, tanto para la piel como el cabello. A todo esto hay que añadirle los resultados de las últimas investigaciones, que los relacionan, junto al aceite de oliva, con facilitar el embarazo de mujeres que están en tratamiento de fertilidad.
Aguacates y fertilidad
El estudio que ha dado con estos resultados se llevó a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard y fueron presentados en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
Para ello se tomaron en cuenta a un centenar de mujeres, de más de 30 años, que estaban siguiendo un tratamiento de fertilidad, en las que observaron que aquellas que ingerían grasas monoinsaturadas, como las del aguacate y el aceite de oliva, ambos alimentos con niveles altos de este tipo de grasas y bajos en los otros tipos, aumentaban por tres las posibilidades de tener un bebé; el aguacate había aumentado la cantidad de óvulos que producían. Con este estudio se relaciona, por primera vez, el consumo de determinadas grasas con los resultados del tratamiento de fertilidad.
Aguacate y aceite de oliva forman un mix irresistible que además te ayudará en tu camino a la concepción. Se puede comer salado o dulce, en ensaladas o untado, y además, es especialmente recomendable para aquellas personas que consumen poca proteína animal. Añádelo entre tus productos de cabecera y consúmelo sin abusar, que como todo, en su justa medida, funciona mejor.