Cuando Woom me hace llegar la invitación de publicar un artículo en su página, tras navegar por ella y disfrutar de su espíritu a través de sus contenidos, sentí ofrecer un mensaje que no suelo trasmitir habitualmente en mis publicaciones que siempre suelen ser sobre el Método Naturista de Fertilidad o sobre alimentación fértil, los cuales podéis conocer en la web de Fertilidad Natural o en otros muchos medios con los que suelo colaborar.
Esta vez tuve el deseo de hablaros de algo especial, sentí haceros llegar un mensaje optimista sobre un aspecto de nuestra fertilidad que habitualmente vivenciamos como negativo y doloroso en la búsqueda de la maternidad, se trata de nuestra menstruación o regla.
En este espacio delicado, amoroso y femenino que es Woom, quiero dar luz a una visión positiva de la regla, una revalorización a través del conocimiento de su significado y transcendencia, que además amortigüe la tristeza del duelo del no embarazo que también indudablemente le acompaña.
Nuestra menstruación, con su pulso rítmico, forma parte de los ciclos de la naturaleza y la biología, es parte de nuestra fertilidad, pero también tiene otras importantísimas implicaciones en nuestra salud y bienestar. Vamos a conocer su verdadero significado y trascendencia, ampliando nuestra mirada hacia este hecho de nuestra naturaleza de ser mujer.
La sangre de la menstruación es el desprendimiento de ese tejido nutricio y receptivo que se había preparado para nutrir y recibir al óvulo fecundado. Si no ha habido concepción, este tejido, se desprende y se inicia un nuevo ciclo.
Así, la regla inicia tu primer día de ciclo, el comienzo de la maduración de otro valioso óvulo en el ovario, que será ovulado en este nuevo ciclo que comienza.
Los beneficios de la menstruación
Vamos a conocer que beneficios nos aporta para nuestra salud, bienestar y fertilidad:
Gran capacidad depurativa
Con la regla eliminamos fluidos, minerales, hormonas, colesterol, toxinas, y otras sustancias nocivas. Y en la esfera anímica y emocional también depuramos y liberamos emociones. Por ello la menstruación, significa una gran depuración orgánica, con los grandes beneficios que tiene la depuración para la salud, como la protección de procesos como el cáncer y también para optimizar la fertilidad.
Entonces en estos días es muy importante elegir una alimentación saludable que favorezca esta depuración, rica en alimentos de origen vegetal como son frutas, verduras y hortalizas, cereales integrales, legumbres y frutos oleaginosos, todo ellos preferiblemente de agricultura ecológica.
Regula el agua de nuestro organismo
Como la regla significa una pérdida de líquido mensual, también a través de la menstruación, se regula la cantidad de agua corporal y la eliminación de líquidos.
Por esto, también tiene una función esencial en la salud cardiovascular,
ya que drenar un volumen importante de líquido sanguíneo mensual, ayuda a reducir la tensión arterial y protege nuestro sistema cardiovascular y corazón de desequilibrios y enfermedades como el infarto.
Además, mantiene el equilibrio lipídico de los triglicéridos y colesterol sanguíneo, al depurarlos si están en exceso mensualmente; evitando así, problemas cardiovasculares por exceso de colesterol como alteración de los vasos sanguíneos o trombos.
Esta mejora en la calidad de la sangre respecto al colesterol y los trombos, tiene un gran efecto positivo para la fertilidad, ya que favorece el equilibrio hormonal y favorece que la sangre llegue al embrión.
Regula nuestra salud ósea
La regla también favorece nuestra la salud de nuestros huesos, evitando procesos como la osteoporosis, debido a la influencia positiva de las hormonas en la salud ósea. En pocas palabras, la regla mantiene nuestra salud, y nos hace más longevas que los hombres, gracias a todos estos beneficios de protección que nos brinda la menstruación.
En la esfera emocional
Nuestro ciclo está regulado por una danza de hormonas, que regulan el deseo sexual y nuestro estado emocional y mental. Durante la regla, nuestro cuerpo suele tener menos energía física y te puedes sentir más cansada, esto es natural. Por ello, durante esos días, es necesario descansar y dormir más.
Emocional y mentalmente, durante la regla, debido a las hormonas, el mundo exterior y racional, pierde importancia, por esto, nos puede costar concentrarnos, y nuestro pensamiento se enlentece, es el momento interno y reflexivo del ciclo, siendo un momento privilegiado para la meditación y la plegaria. La menstruación no conecta con nuestro ser interior, haciéndonos más intuitivas y espirituales.
Así durante la regla, pueden brotar emociones que quizás antes no percibíamos, y estas son drenadas y depuradas, haciéndonos crecer y ser más felices. Por esto es un momento de gran sensibilidad emocional, en donde las emociones están a flor de piel, y es el momento en donde brotan nuestra emociones en relación con la maternidad.
Durante la regla, hay gran facilidad para el llanto, siendo la menstruación la que nos ayuda a saber qué está ocurriendo y cómo expresarlo, entonces en estos días, más que nunca, es esencial cuidarnos con gran mimo y cariño.
Esta conexión y liberación de emociones es muy positiva y sanadora, ya que conectamos con emociones y deseos que quizá desconocíamos, las manifestamos a los otros, hacemos cambios en nuestra vida respecto a ellas, y así nos acercamos poco a poco y cada vez más al bienestar y a la felicidad.
Como comienzo de un nuevo ciclo, la regla es un periodo de renovación, donde podemos plantearnos cambios de vida, para mantener nuestro bienestar. Es así como la fase menstrual se convierte en un momento maravilloso para soltar y comenzar a crear aquello que deseamos para nosotras, celebrando el ciclo continuo que es la vida, aprovechando que en esos días somos más creativas, y podemos crear obras o simplemente, disfrutar del arte de los museos, el teatro o los libros.
Otro gran beneficio de la menstruación, es el aumento de la empatía, lo que hace que durante esta fase pueda surgir un profundo sentimiento de amor por nuestras personas queridas.
La regla como tiempo de ensoñación e introspección
Como hemos dicho al principio, la fase menstrual es una buena oportunidad para descansar, y también para dormir y soñar, en estos días hay una mayor relación con el mundo onírico de los sueños. Recuerda que tus sueños pueden enseñarte mucho acerca de ti, de tu cuerpo, tus emociones y tu mente. Dedica parte de tu tiempo a soñar y ensoñar, y guarda en un cuaderno el conocimiento interior que te proporcionan.
Así es muy probable que te apetezca quietud, relajar tu ritmo de vida, que ya de por sí se hace naturalmente más lento durante la regla, escucha esta necesidad de descanso, esa lentitud naturalmente diseñada, no te exijas, no fuerces la actividad ni física, ni la mental, y dedícate tu regla a ti. Como la regla nos une al ciclo de la naturaleza, puedes desear estar en contacto con ella, y responder a esta llamada, paseando por el parque o un jardín.
Por todo lo anterior descrito, se considera que la menstruación es también un tiempo de oportunidad para la búsqueda de soluciones a nuestros problemas, ya que nuestra capacidad de ver, y la claridad con la que lo hacemos, aumentar nuestro potencial inspirador y visionario.
¡Así que disfrutemos de esos días, sintiéndonos bien con nuestro cuerpo y de la naturaleza de mujer!
Una vez nos llega este mensaje, inmediatamente, cambia la mirada y percepción que teníamos de nuestra regla. Mi objetivo con este artículo, es hacer que brote una revalorización de nuestra menstruación, ¡que nos sintamos a gusto y felices con nuestra piel y con nuestra menstruación! Y que, en vuestra próxima regla, ampliéis vuestra mirada hacia vosotras y, miréis a vuestra menstruación con unos ojos de amabilidad y aprovechad esos días con todo su potencial, eso sí cuidándoos más que nunca, comprendiendo las cualidades del momento, para favorecer vuestra salud, bienestar y fertilidad.
Y ya como cierre final deciros que gracias a los beneficios de depuración física y emocional de la regla, ésta nos hace más fértiles y nos acerca más a nuestro objetivo de ser madre, ya que la depuración del organismo y la liberación emocional son factores positivos que favorecen la fertilidad debido a que hay sustancias nocivas y emociones negativas que afectan a la fertilidad y deben dejarse ir.
Virginia Ruipérez Gónzalez
Miembro de la Sociedad europea de Medicina Naturista Clásica. Es creadora del Método Naturista de Fertilidad, una propuesta de estilo de vida saludable que favorece y optimiza la fertilidad y la salud reproductiva de ambos progenitores, desde la perspectiva de la Medicina Naturista. A través de recursos como la alimentación saludable y optima para la fertilidad, la depuración del organismo, la sexualidad fértil, el equilibrio emocional y mental positivos y la salud medioambiental.
Tiene una amplia experiencia como docente, conferenciante y escritora de artículos. Es autora del libro “Fertilidad Natural” Editorial “La Casita de Paz”.
Para saber más sobre Virginia y sobre el Método Naturista de Fertilidad: www.fertilidadnatural.org
Muchas felicitaciones a la autora, excelente articulo sobre la menstruación, nunca había leído algo asi, que describiera y enumerara todos los beneficios que la menstruación produce en nuestro ser.
Yarelhys Jiménez
Florida USA